Make your own free website on Tripod.com


 

Manual Tolkien

Érase una vez una tierra llamada Tierra Media, donde vivían felices los elfos, enanos, magos, humanos y hobbits. Los elfos son gente celestial y de mucha sabiduría, se alimentan más de música que de comida; los enanos son pequeños  pero no tanto como los de nuestro mundo, les gusta trabajar con metales y hacen unos anillos muy bonitos; los magos son gente que posee magia (Obvio) y gran sabiduría; los humanos, grandes guerreros pero que se pierden con la ambición; y los hobbits, los que viven super bien, labran la tierra pero comen como chancho, hacen fiestas y celebraciones buenísimas, y no salen mucho de la Comarca, su hogar. Y también hay gente mala: los orcos, que son elfos deformados por el mal, los trasgos, los huruk-hay...

¿Quién ideó todo esto? Fue John R. R. Tolkien, un profesor de lenguas anglo antiguas de la U. de Oxford, Inglaterra. Era tan fiebre con el cuento de los idiomas que empezó a inventar uno: sólo tenía sonidos (o fonemas) que le gustaban, y luego empezó a crear una caligrafía propia para cada nueva letra, y luego palabras con esas letras, y... ¿quién habla esas lenguas? Y de ahí Tolkien empezó con la Tierra Media. Escribió "El Hobbit", que cuenta las aventuras de Bilbo Bolsón, Gandalf y los enanos (que no me acuerdo cómo se llamaban... uno era Thróin!). La palabra "Hobbit" nació cuando un alumno le entregó una hoja en blanco en una prueba y el ocioso empezó a escribir en ella... (El ocio hace muchas cosas...)

J.R.R. Tolkien, un hobbit en cuerpo de humano

Lord of the Rings

Después quizo hacer una continuación y escribió "El Señor de los Anillos", la que le quedó un poquito larga. Las editoriales no la querían imprimir así, pero se llegó a la solución de dividirlo en tres partes:
1-La Comunidad del Anillo, 2-Las dos Torres y 3-El retorno del rey.
Una publicación póstuma fue "El Silmarilion", que básicamente trata del origen de toda esta gente en el mundo, como un Génesis de la Tierra Media.

Bueno, no todo es color de rosa: Sauron empezó con la idea de que todos los grupitos de gentes tuvieran unos anillos de poder,y los enanos comenzaron a hacer. Pero éste tipo aprendió a hacerlos también e hizo uno MALÉFICO: capaz de dominarlos a todos. Los humanos cayeron de inmediato, se pusieron sus anillos 9 reyes y se transformaron en los jinetes negros (esos que salen en el afiche de la película). Pero los elfos y los enanos fueron audaces y se dieron cuenta y empezó una guerra atroz que sólo terminó cuando a Isildur se le ocurrió cortarle la mano a Sauron para quitarle el anillo. Pero Isildur era humano, (y errar es humano...) no destruyó el anillo y lo matan y ah... ¡se pierde el anillo en el agua!

anillo en manos de Frodo

Pasaron años y años, y años hasta que por fin llega un hobbit a la historia: Bilbo Bolsón le quita el anillo a Gollum, que le quitó a su amigo, que lo encontró en el agua. El anillo era super chori: ¡lo pones y te deja invisible! Y así Bilbo ayudó a sus nuevos amigos el mago Gandalf y los enanos (en otra guerra que no sale en El Señor de los Anillos). Gandalf es sabio y todo pero va a las guerras y nunca lo vemos tranquilo sentado.

 

Bilbo volvió a casa y vivió tranquilo con su sobrino Frodo, ¿y cuando cumplió 110 años qué hizo? Una fiesta, ¡¡¡¡¡y aquí RECIÉN empieza "El Señor de los Anillos"!!!!! (antes era el libro "El Hobbit")
Hacen la fiesta, Bilbo "desaparece" con su anillo y, gracias a los consejos de Gandalf, le deja el anillo a Frodo. Éste no lo saca hasta que vuelve Gandalf porque descubre que ese anillo es el Anillo del Poder de Sauron, y justo, pero justo ahora, Sauron está despertando y busca el anillo, y atrapa a Gollum (quien tenía el anillo antes) y éste suelta la papa y ya vienen en caminos los Jinetes Negros...

Bilbo Bolson

 

Concilio de Rivendel

orco

Ahí empieza la acción: Frodo parte con Sam, Merry y Pippin, (otros hobbits) para Rivendel, lugar donde viven Elfos muy poderosos. En el camino tiene cualquier molote de problemas pero se les une Trancos, un humano heredero de Isildur, quien en verdad se llama Aragorn. Llegan allá y se hace un Concilio donde se reúnen las cabezas pensantes de los elfos, enanos, magos, humanos y los hobbits también! Ahí Gandalf el gris cuenta que Saruman el blanco los traicionó y quiere el anillo para dominar a Sauron (o sea, cayó en la maldad por ambicionar más poder, típico). Sauron o Saruman van a encontrar el anillo tarde o temprano, así que deciden destruirlo, y eso sólo puede hacerse en la lava de un volcán en la tierra de Mordor, la casa de Sauron. Para esa misión se eligen 9 voluntarios, quienes se enfrentarán a los 9 jinetes negros, para destruir el famoso anillo. Y se forma "La Comunidad del Anillo". Y no te digo más porque ya es la mitad del libro! Un tercio de la película, y así pierde la gracia cuando te internes en la Tierra Media!

Por Ana Luisa Victoria Varas Alvarez. Texto escrito para el concurso de la radio Rock&Pop, 2002.


 DCoder        Webmaster ::DCoder 44::        DCoder


© Información tomada de esta web